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Estructuras y funciones

En la unidad Sintáxis básica aprendiste a declarar y operar variables y constantes con los tres tipos básicos soportados por Node.JS: valores booleanos (boolean), números enteros y en coma flotante (number) y cadenas alfanuméricas (string), incluyendo la conversión entre dichos tipos. Aprendiste también a ejecutar bloques de código en base a condiciones mediante el uso de estructuras if-else y switch.

Esta unidad, que podría considerarse como la segunda parte avanzada del bloque de sintáxis básica, va a introducirte en el uso de una de las estructuras de almacenamiento de datos más utilizada en programación: el array, un objetos especialmente potente en Node.JS.

Muy vinculadas a los arrays, la unidad cubrirá también las estructuras de repetición para poder operar bucles con un número predeterminado de iteraciones (bucles for) y con una condición de salida (bucles while)

Puesto que, como verás, los arrays en Node.JS son objetos, introduciremos el concepto de objeto antes de los arrays, para después abordar un tipo de objeto especial y muy útil: el map, un diccionario clave-valor indexado.

Hacia el final de la unidad iremos más allá del a estas alturas muy manido console.log() para ampliar los conceptos de entrada y salida a través de Node.JS, aprendiendo nuevas funcionalidades de su objeto console y su módulo readline.

Y antes de finalizar con un bloque de ejercicios, y siguiendo la línea marcada por la unidad anterior de ir introduciendo funcionalidades de VSCode progresivamente, abordaremos el uso de prettier, que nos permitirá organizar nuestro código de un modo automático.

Capítulos en esta unidad

Vamos a estructurar el contenido de la unidad en los siguientes capítulos:

  1. Bucles en Node.JS: for, while y do-while
  2. Funciones y funciones flecha
  3. Introducción a los objetos
  4. Introducción a los arrays
  5. Operaciones comunes con arrays
  6. Introducción a los maps
  7. Conceptos básicos de entrada/salida en Node.JS

Para que asimiles los contenidos de la unidad de un modo sólido, añadimos dos capítulos finales que te permitirán organizar el código escrito de un modo automático y realizar ejercicios que aborden las materias cubiertas por la unidad:

  1. Uso de prettier en Visual Studio Code
  2. Ejercicios