Ir al contenido principal

Qué es (y qué no es) Node.JS

Si los lenguajes fueran vehículos, Node.JS sería como un scooter: rápido, práctico y capaz de colarse por cualquier sitio.

En este capítulo vamos a presentar Node.JS de un modo muy sucinto, simplemente definiendo qué es, y qué no es.

También vamos a enumerar sus luces y sombras, esto es, sus ventajas e inconvenientes, pero de nuevo sin entrar demasiado en detalles, que en el ámbito de este curso son innecesarios.

Puesto que Node.JS va a ser el objetivo del curso, vamos también a describir su proceso de instalación y, también, cómo verificar que una vez instalado está disponible para ser utilizado.

Índice

Qué es Node.JS

Desde su nacimiento en 1995, el lenguaje de programación JavaScript estaba, si no exclusivamente, sí considerablemente limitado a los navegadores, capaces de descargar y ejecutar código embebido en páginas web... hasta que en 2009 apareció Node.JS.

Creado a partir del motor de ejecución que el navegador Google Chrome utiliza para ejecutar código JavaScript, Node.JS es un runtime, que permite ejecutar JavaScript fuera del navegador.

Node.JS ejecuta código JavaScript y solamente código JavaScript. El hecho de que haya esta vinculación tan estrecha entre Node.JS y JavaScript hace que algunos llamen erróneamente "node" a un lenguaje que en realidad es y será JavaScript.

Es muy importante tener este hecho claro desde un principio para evitar confusiones. Por ello durante este curso nos referiremos al lenguaje de programación como JavaScript o JS, y al runtime y sus librerías como Node.JS.

Independencia de plataforma

Node.JS no es un compilador, y por tanto no genera un binario ejecutable a partir de un programa escrito en JavaScript. A diferencia de un compilador, que procesa y compia un programa una sola vez, Node.JS interpreta un programa cada vez que se ejecuta.

Este hecho tiene una serie de ventajas e inconvenientes. El inconveniente más destacable es el rendimiento, que aun optimizado nunca es el de su equivalente compilado. La GRAN ventaja es que el mismo programa puede ser ejecutado en distintas plataformas (Windows, Unix, Línux, MacOS, ...).

Cómo instalar Node.JS

Para instalarlo, basta con ir a la página oficial y descargar la versión que corresponda a tu sistema operativo (Windows, Linux o macOS). El asistente de instalación es sencillo y en la mayoría de los casos no requiere cambiar nada de la configuración por defecto.

Una vez completado el proceso, tendrás disponibles los comandos node y npm (el gestor de paquetes incluido en Node).

Verificar la instalación

Para asegurarte de que la instalación se realizó correctamente, abre una terminal y escribe:

node -v

Si todo ha ido bien, debería mostrarte la versión instalada de Node.JS. También puedes comprobar que npm se ha instalado correctamente ejecutando:

npm -v

Lo que hemos conseguido

En este capítulo descubriste qué es Node.JS y qué lo hace diferente: no es un lenguaje, sino un entorno de ejecución (runtime) para JavaScript.

Lo instalaste en tu sistema y comprobaste que funciona correctamente revisando las versiones de node y npm.

Qué viene a continuación

Por muchas razones, escribir código en un editor de texto para luego ejecutarlo con el runtime node no es ni sencillo ni productivo.

En el próximo capítulo, Visual Studio Code, presentaremos este entorno de desarrollo integrado (o IDE) que se integra perfectamente con Node.JS y que va a ser el IDE a utilizar durante este curso.